Home Forums Semana 9: Lesbianas boricuas en Philly Una recuperación de la identidad

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    La novela Flaming Iguanas de López fue un deleite para leer , incluso pude apreciar elementos similares a las novelas de Roald Dahl, pero con palabras soeces. El uso de las ilustraciones y la lengua vernácula son los que moldean el mundo de la protagonista, Tomato, y los apodos de sus amigas. Sin embargo, excluyendo el humor, esta novela es una examinación de las vidas de las latinas cuir, en particular, las relaciones entre sus diferentes identidades.

    Tomato, una puertorriqueña biseuxal, existe dentro de diferentes categorías. Ella no encuentra una categorización ya establecida para sí misma – simplemente, existe entre las categorías, una existencia única sin definir. En la novela, Tomato dice que “I don’t feel white, gay, bisexual, black, or like a broken hearted Puerto Rican in West Side Story, but sometimes I feel like all of them. Sometimes I feel so white I want to speak in twang and belong to the KKK…sometimes I want to feel so heterosexual, hit the headboard to the point of a concussion, and have my crotch smell like bad sperm the morning after…sometimes I want to be so black, my hair in skinny long braids, that black guys nod and say ‘hey sister’ when they pass me by on the street…sometimes I want to live inside of a woman so I can hear her heart beat, wake up with her smell all over me in the morning” (Lopez, 28–29). Esta falta de identidad categorizada se expresa en sus deseos por pertenecer a un grupo, a veces hasta el punto de ser extremo, como ser parte del Ku Klux Klan (un juego hiperbólico que Tomato utiliza para resaltar las extremidades de la clasificación). Se podría abogar que Tomato es una manifestación de Erika Lopez. Esto puede ser asumido ya que su padre era puertorriqueño y su madre era americana-alemana. Además, ella ha hablado extensamente sobre su bisexualidad en el pasado.

    El sentimiento se ve exacerbado por el hecho de que ella no logra identificarse con el material literario a su alcance, como los libros de Kerouac, Hunter Thompson, o Henry Miller. No puede identificarse con el hecho que “they were guys who had women around to wash the skid marks out of their shorts while they complained, called themselves angry young men, and screwed each other with their existential penises”. Sin embargo, tampoco logra identificarse con escritoras mujeres, como Erica Jong. En este caso, Tomato “never identified with [Jong] being tied to relationships like a dog to a tree / like a tongue to its mouth. The high theatre of romantic love burns just too much fucking oil for my reality” (Lopez, 28). Esto agrava aún más su falta de identidad, especialmente en terminas de su sexualidad. Tomato no puede identificarse con estos materiales, porque se refieren a experiencias con las que no puede relacionarse: Erica Jong o Kerouac, sus voces siguen la normalidad heteronormativa.

    Haciendo algo decididamente masculino, Tomato recupera su vida, y su identidad, como una mujer sin una identidad fija. A pesar de que no puede conformarse con ninguna categoría de su identidad, el viaje en motocicleta muestra que ella es libre de crear su propia identidad. Ella no deja los “feminist sounding somedays” (Lopez, 26) como un simple sueño – ella lo hace una realidad.

    Bibliografía
    Lopez, Erika, Flaming Iguanas, Simon and Schuster, New York, 1998

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