Home Forums Semana 3: ¿Qué es una lectura cuir? Metodologías Una metodología cuir nunca será uniforme

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    Quizás la única pieza que toda la teoría cuir comparte es el deseo de la deconstrucción de las categorías de organización que refuerzan ideales cerrados del género y la sexualidad, como lo cis y lo hetero. Pero más allá de este objetivo, no hay límites concretos. Por supuesto, las diferencias de metodología resultan de los contextos específicos de lugar y tiempo en que el autor produjo la obra. Se puede utilizar la teoría cuir como un análisis de literatura para describir obras históricas y contemporáneas. Los análisis de José Quiroga y Jack Halberstam en “Outing Silence as Code” y “Imagined Violence/Queer Violence” están adaptados a los distintos medio ambientes en que sus respectivos sujetos (la obra de Virgilio Piñera y una selección de “imagined violence and articulated rage”) se desarrollaban.

    En cada texto, Quiroga y Halberstam se refieren (in)directamente a las vivencias que contribuyen a sus teorías cuir. Quiroga habla de ollas cambiantes de indiferencia ambivalente en la época de la republica-burguesa cubana y de la censura y represión del estado revolucionario en que Virgilio Piñera no solo adaptaba su imagen y presencia pública por necesidad, sino también “registered his opinions in code” continuamente. Según Quiroga, para entender un hombre abiertamente homosexual pero distante de la política cuir pos-Stonewall, hay que aceptar y apreciar el código de su obra. Él afirma que usar una lectura que sigue “a politics of outing” amenaza con reproducir los mismos daños de una visibilidad obligatoria la cual era y es cómplice de la opresión estatal. En el contexto en que escribía Piñera, los códigos de silencio protegen al autor de auto-observación que podría inducir el mismo tipo de auto-canibalización de “La carne.” El yo le asusta porque está llena de culpa. Quiroga no responde directamente la pregunta del origen de la culpa en un hombre como Piñera, sin embargo, la culpa y auto-odio es un tema de la vivencia gay que resuena hoy y a través del siglo pasado también. La teoría de Quiroga sugiere que cuando un autor gay/homo/cuir/loca de argolla/cualquier escribe, se hace vulnerable a la mirada interior que es psicológicamente aguda frente a todas las peores cualidades del yo. Cuando tanto nivel de auto-critica está añadido a la violencia cotidiana y desprecio que la sociedad dominante da a los hombres gay, la combinación resulta demasiado destructiva, aunque los hábitos sexuales de Piñera parecen a primera vista mostrar que es un hombre que tiene confianza en sí y no tiene complicaciones con el asunto. En fin, la situación de Piñera ejemplifica cuiridad por el contraste paradójico entre la obra escritura y la vivencia.

    El otro ejemplo de metodologías cuir es la exploración de ejemplos literarios y cinemáticos que promueven la imaginación de violencia por mujeres, personas racializadas y cuir contra el hombre cis y blanco. Halberstam no navega los silencios cuidadosos de gentes que rechazan entablar con sus opresores como Piñera, sino las representaciones posmodernas que declaran la potencial real y actual de “violent response from the so-called other.” Lo cuir, lo negro y lo feminino fantasean, y a veces pueden, usar violencia como una respuesta a la violencia cotidiana que forman las instituciones que reglamentan sus vidas. La representación se mueve fuera de un proyecto de inclusión hasta la revuelta dónde “my representation may erase your control over how I am represented.” Lo cuir en este espacio es útil para juntarse sujetos y temas que tradicionalmente se cubren en los estudios africanos o de género, a pesar de la meta compartida de la deconstrucción de las mismas estructuras de androcentrismo, homofobia y la supremacía blanca que sostengan a uno al otro y están inextricables de las vivencia cuir, negro y mujer. Halberstam cita a Davida Wojnarowicz quien dice “Hell is a place on earth. Heaven is a place in your head.” Piñera estaría de acuerdo pero no se identificaba con una comunidad gay que participaba en la política con conciencia. La teoría de Halberstam responde a la organización radical de la gente cuir analizando sus imaginaciones. El yo en esta época de la presente llama la atención a sí misma en una manera más transparente con los discursos de la sociedad dominante que lo de Piñera porque hay una potencial nueva de liberación colectiva. Incluso si no logramos, se puede “fuck with the system” en una manera concreta hasta su último respiro.

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