Home Forums Semana 7: Códigos diaspóricos Spit and Passion

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    En el cómic Spit and Passion, la narradora Cristy C. Road trata de balancear los valores de su familia católica cubana con su nueva identidad queer. Cristy está pasando de su niñez a su adolescencia, todo mientras intenta navegar su sexualidad y lo que significa para ella. Ella logra encontrar su pertenencia después de descubrir la banda Green Day. A diferencia de otros cuentos LGBT, la protagonista permanece en el closet durante el comic pero en este pequeño espacio encuentra su identidad y la llega aceptar su queerness. Esto me recuerda de cuando discutimos el estatus de salir del closet en contextos diaspóricos. Aunque salir del closet significa ser libre en los Estados Unidos, Cristy está en conflicto debido a sus valores culturales y no lo ve así. En la diáspora, la homofobia está normalizada y aunque Cristy sabe que su familia la ama es difícil para ella salir del closet porque va en contra de los valores tradicionales de su familia. Aunque es complicado para Cristy entender su identidad queer, ella ama a su familia de mujeres poderosas por ser tan amable y protectora. Cristy dice que su familia le muestra lo importante que es y esto es importante porque le da un lugar seguro en donde puede estar confundida sin sentirse avergonzada. Cuando la narradora habla sobre su bisabuela, ella explica que por su experiencia como inmigrante de un gobierno opresivo en Cuba, piensa que su bisabuela aceptaría su sexualidad. Aún así, no dice nada porque salir del closet significa escoger entre su queerness y etnicidad. La relación que Cristy tiene con el closet no es negativa ni positiva, es el espacio que usa para descubrir quién es sin la influencia de su familia. Yo no diría que necesariamente se escondió en el closet porque ella se siente cómoda con su familia pero tampoco dice lo que piensa. Ella sabe lo que puede decir y lo que no puede decir porque entiende que vive en un mundo que tiene códigos estrictos.

    El conflicto entre la religión y lo queer afecta el entendimiento de su propia identidad. No es secreto que la religión católica no acepta lo queer y lo prohíbe. Cristy reclama la religión católica a través de la Virgen de la Caridad. La virgen es algo que siempre ha estado inculcado en su cultura y en vez de creer que la virgen está decepcionada por su queerness, ella le da un nuevo significado que le da valor a su identidad. Este giro optimista permite que Cristy no viva su vida en contradicción y este símbolo de la virgen persiste a pesar de todos los obstáculos que la historia ha puesto en contra de ella. Adicionalmente, Cristy menciona que en su cultura la homofobia casual es la normalización de chistes gay, insultos y comentarios homofobos. El colonialismo ha creado una versión de catolicismo que completamente rechaza lo queer mientras el catolicismo tradicional deja espacio para aceptar diferentes identidades. Por esta razón, en la diáspora la homofobia es más prevalente e intensificada.

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