Home Forums Semana 5: Teorías Cuir con Juan Gómez ***Revisado “¿Cuir, Queer O Qué?”

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #2944
    Hannah Chayet
    Participant

    A mí me interesa mucho unos de los puntos que Juan Goméz refirió en su presentación: habló de un video en que el hombre dijo “queer” con la lengua afuera de su boca. Es muy interesante porque el sonido que ha creado con la lengua afuera suena como la palabra cuir. Este video acompaña al artículo Felipe Rivas que explora lo queer y la confusión de cómo explicar la “teoría queer.” Creo que es muy interesante analizar las raíces de la palabra queer (y también la evolución a cuir) porque tiene una historia un poco complicada. Porque “queer” ya tenía tanto significado, era difícil cambiar algunas connotaciones negativas. Rivas menciona el “peso” de la palabra por su uso como un agravio homofóbico e injurioso. No es fácil cambiar y reclamar una palabra como esa para usar en un contexto académico o educativo.
    También, el uso de la frase “teoría queer” llevó al crecimiento de la confusión sobre la definición y significado del tema. Era una combinación de la falta de la accesibilidad y al mismo tiempo la ambigüedad de cómo incluye la categoría de lo queer. Es obvio que “queer” había sido definido como una cosa fuera de la norma y algo diferente, pero con tantas identidades, sexualidades, etc. todavía había preguntas. Por eso, para decir queer en vez de gay o lesbiana era la norma, pero no puede decir que gay ni lesbiana en vez de queer todo el tiempo.
    En la presentación, Juna Goméz dijo que la dualidad de la lengua en el contexto de la conversación queer era muy interesante porque puede significar la lengua anatómica pero también el idioma. No creía en esta idea, pero ahora creo que es muy importante para entender la influencia del lenguaje cuando discutimos cosas queer. Es esencial que no olvidemos la importancia de la historia más profunda de unos temas como lo queer porque puede cambiar la conversación muy pronto. No solo es la idea de lo queer fuera de unas fronteras sociales, también es tan difícil para definir y caber en una caja. Estas complicaciones han influido en el desarrollo de los estudios queer, y como vemos el nombramiento de ellos.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.