Home Forums Semana 3: ¿Qué es una lectura cuir? Metodologías Que hace una lectura queer?

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #2715

    Durante la última semana, nuestra clase ha leído dos historias escritas por Virgilio Piñera (un escritor homosexual de Cuba) mientras también leíamos un homenaje a Piñera escrito por José Quiroga. Cuando leíamos estas obras, tratamos de centrarnos en el aspecto de “queerness”. Específicamente, tratamos de investigar ¿qué hace un cuento o lectura “queer”? Como un hombre heterosexual, yo estoy trabajando muy duro para tratar de entender que significa “queer” y por qué una lectura podría ser considerada “queer”. Para ser completamente honesto, antes de esta clase, tenía muy poco conocimiento de lo que significaba “queer” y cómo “queer” encaja bajo el paraguas de LGBTQ. Sin embargo, después de hablar con la profesora Martínez-Hernández y mi grupo, creo que llegué a entender lo que hace que una lectura “queer”. En pocas palabras, una historia puede ser queer porque el contenido de la historia lo hace queer. En otras palabras, los personajes, la trama y/o el autor pueden hacer que una historia sea queer. Por ejemplo, la semana pasada, nosotros leímos América Chávez por Gabby Rivera. En la historia, el personaje principal (América) es una lesbiana, latina que tuvo madres lesbianas. Además, Gabby Rivera, la escritora del cuento, también es una latina quien es lesbiana. Esto obviamente hace un cuento/lectura queer porque el autor combinado con los personajes principales se consideran “queer” y miembros de la comunidad LGBTQ. Por lo tanto, una historia puede ser considerada si los personajes y la trama tienen algo que ver con la comunidad LGBTQ o discuten queerness a lo largo de la historia. Además del contenido, una historia puede ser queer si la historia y/o sus personajes no siguen las reglas sociales. Por ejemplo, en América Chávez, el autor no sigue las reglas de los cómics. En lugar de tener un superhéroe masculino, blanco y heterosexual, la protagonista es una mujer lesbiana de color. Otro buen ejemplo es “La Carne” de Piñera. Aquí, es normal que hombres y mujeres se coman a sí mismos hasta que se mueran. En general, una historia puede ser queer si la trama y / o personajes no siguen las reglas que rigen cómo usar los cuerpos y administrar/disciplinar/soltar los deseos. Esto tiene sentido porque un tema central de queerness, en mi opinión, es la idea de romper con la norma impuesta por la sociedad. Esto significa que las mujeres tienen el control de sus cuerpos y no necesitan casarse y tener niños. Los hombres tampoco necesitan tener trabajos exitosos o los niños no tienen que seguir el sistema educativo impuesto por el estado. En otras palabras, si la historia va en contra de lo que se considera normal o estándar por la sociedad, la historia puede ser considerada queer porque, otra vez, una idea central de queerness es ir contra la norma, especialmente cuando se trata de preferencias sexuales, género y el cuerpo. Para concluir, hay muchas maneras en que una historia puede ser queer y estos son sólo algunos ejemplos de lo que hace que una historia queer.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.