Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #3053

    Mientras leía ​Flaming Iguanas​ por Erika López, me recordaba de la novela ​On the Road de Jack Kerouac. Creo que hay mucha similitud entre las novelas que se denominan “novelas de viaje” o “novelas de carretera.”. On the Road es considerada una de las novelas de viajes más clásicas, y también como un clásico en la literatura Americana contemporánea. Jack Kerouac es anunciado como uno de los escritores estadounidenses más grandes, y su libro, junto con el legado de la Beat Generation, está impreso en la historia literaria estadounidense. Me encantó el libro cuando estaba en escuela secundaria, hasta que me di cuenta de lo diferente que era el protagonista Sal Paradise conmigo misma. Lo que resulta tan atractivo de la novela de viajes es el sentido de la aventura que viene con ir a otro lugar, especialmente como una manera de encontrarse y explorar el individualismo. Muchas de estas novelas comienzan con el protagonista que quiere encontrarse, habiendo pasado por dificultades, y a medida que la historia avanza, aprendemos más y más sobre los personajes, sus vidas y los problemas que los hacen quienes son.

    On the Road ​es una novela extremadamente blanca de un escritor educado de la Ivy-League. Creo que estos detalles específicos son importantes, y sin duda cambia el análisis que hacemos al mirar la historia. Las novelas de viajes en general siempre han parecido incluir a protagonistas blancos y se consideran clásicos en el canon Americano. Creo que hay mucho que considerar si la literatura que es “clásica” no es diversa en absoluto y presenta historias de la clase media-alta, y tienen hombres que son cis-gender y straight. Cuando me di cuenta de que mi vida no tenía nada que ver con el protagonista en ​On the Road​,así como la falta de representación en general dentro de lo que fuera este canon literario, había comenzado a cuestionar lo que realmente hizo la literatura la Literatura, y lo que hizo que algo sea una novela clásica para que todos la lean. Hay una subversión en ​Flaming Iguanas​que creo que es muy importante. Ser capaz de mirar lo que se conoce sistemáticamente como la novela de viajes y leer las formas en que ​Flaming Iguanas​,en su forma más pura de existencia, finalmente voltea sus características bien conocidas en su cabeza, es importante en la discusión en curso de la representación dentro del canon literario.

    Lo que es especial acerca de ​Flaming Iguanas​es que, ante todo, está escrito por una mujer queer y boricua, que fue criada en una familia queer. En libros de viaje, el queerness se trata como un objeto exótico y romanticized. Dentro de ​Flaming Iguanas​,el queerness es algo normal, y es algo que López describe suavemente como parte de su vida sin ningún adorno. Flaming Iguanas​también se ahonda en las complejidades de la amistad femenina, y lo vemos de primera entre Tomato y Magdalena. Estas complejidades no son artificiales o superadas, sino realistas, y vemos cómo la amistad de Tomato y Magdalena crece hasta el punto en que deciden ir juntos en este viaje en motocicleta. Hay tanta personalidad y corazón dentro de Flaming Iguanas, y creo que para las mujeres queer de color escribir historias que son tan genuinas es un acto radical, especialmente cuando estamos inconscientemente subvertiendo lo que siempre ha sido la norma restringida.

    No estoy seguro de si hay mucho valor en ​On the Road ​para cualquiera que no sea el demográfico al que se dirige la novela. Lo que sí sé es que ​Flaming Iguanas​,sin embargo, nos demuestra que esta idea de encontrarse y cultivar la amistad a través del viaje no es necesariamente una “cosa blanca”, y que este tipo de género de escritura está abierto a personas de todos los orígenes. Aunque se trata de una novela de viajes, también podemos considerarla una nueva era, y es muy importante contar estas historias de crecimiento porque no hay suficiente para las personas marginadas

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.