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    El cuento Jum es un buen ejemplo de conceptos de “Citizenship from Below”

    En el ensayo “Citizenship from below” el autor explique que un problema en su trabajo es el silencio histórico de algunas personas. Dice que “power relations that shape the production of history may lead to a silencing of the past” y que “any historical narrative is a particular bundle of silences” (Mimi-Sheller, 3). Grupos que tienen poder pueden controlar la narrativa histórica, y excluyen las perspectivas de gente marginada.
    Eso se puede ver en “JUM.” El protagonista, el “hijo de Trinidad” es un hombre negro y homosexual perseguido por su comunidad. En el cuento oímos un coro de voces de las mujeres, hombres y niños del pueblo burlándose del hijo de Trinidad. Pero el protagonista no tiene un nombre en el cuento, solamente es “el hijo de Trinidad” y nunca habla en el cuento. Solamente oímos las voces del grupo con poder, el hombre marginado es silencioso. No sabemos sus pensamientos ni su experiencia de su propia perspectiva.
    También, el autor de “Citizenship from Below” dice que hay marginación de algunos grupos adentro de comunidades marginadas o comunidades que fueron marginadas, y esa marginación nueva toma una forma similar a la persecución experimentado por el grupo más grande.
    “I[el autor de “Citizenship from Below”] emphasize that the articulation of claims to citizenship in post-independence Haiti (as in post-emancipation Jamaica) implicated the citizen in racialized, gendered, and sexually embodied performances, often reproducing colonial forms of symbolic capital and colonial structures of domination and exclusion”(Mimi-Sheller, 12)
    Si hay personas que no conforman a las expectaciones sociales de la comunidad pueden ser perseguidos en la misma manera que la comunidad fue perseguido. En el ensayo, el autor dice que en comunidades negras después de la esclavitud “forms of subaltern masculinity were often in competition not only with elite white masculinity, but also with one another” (Mimi-Sheller, 12). Si un hombre de esas comunidades no conformaba a la masculinidad “correcta” fue perseguido por la comunidad.
    Eso también se puede ver en “JUM.” El hijo de Trinidad es un hombre homosexual, algo que va contra de las expectativas sociales para hombres negros. Por eso, la comunidad se burla de él. La comunidad lo persigue en una manera muy similar a las personas blancas y los esclavos. Por ejemplo al fin del cuento, hay una persona que dice “Ajotarle los perros.” En la edad de la esclavitud, cuando un esclavo escapó de sus dueños, las personas blancas usaban perros para buscarlo. También, la manera en la cual el pueblo mató al protagonista es muy similar a los linchamientos de hombres negros en el sur de los Estados Unidos. El pueblo castiga el hijo de Trinidad porque romper las normas sociales para los hombres, y lo hicieron en maneras similares a las personas blancas cuando querían reforzar la supremacía blanca.

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