Home Forums Semana 5: Teorías Cuir con Juan Gómez La Teoria Cuir: Warner y Foucault

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    En las últimas décadas en los Estados Unidos, la palabra “queer” (o “cuir” en la transliteración al español) pasó de ser una palabra negativa y despectiva a una palabra positiva y un “umbrella term” que describe a todas las personas en la minoría sexual y de género. La teoría cuir trata de distanciar a los humanos del binario de género y de la heteronormalidad sexual y busca maneras de ver a personas fuera de esta norma para ser más inclusiva. En el artículo “Queer and Then” de Michael Warner, el autor dice que el comienzo de la teoría cuir es “a broadening of minority politics to question the framework of the sayable; attention to the hierarchies of respectability that saturate the world; movement across overlapping but widely disparate structures of violence and power” (Warner 2). Es decir, la teoría cuir tiene raíces en la política y en las jerarquías de poder. Además, esta teoría trata de combatir la violencia y las estructuras injustas de poder. Efectivamente en 1992, Zoe Leonard, un miembro de Fierce Pussy (un grupo feminista lesbiano), escribió y publicó un documento deseando un presidente que no fuera payaso ni mentiroso ni ladrón. Al contrario, quería un presidente fuera de la norma para políticos: una persona cuir, una mujer de color, una persona sin “healthcare,” que conociera personalmente la privación y el sufrimiento de las personas en la minoría. En efecto, este documento dio inspiración a mucha de la teoría cuir basada en estar fuera de la norma y distanciarse del binario.

    La teoría cuir también tiene raíces en la filosofía, en particular la retórica de Michel Foucault. En 1976, en Francia se publicó “History of Sexuality” que ofrecía una crítica de la sociedad moderna que intenta estabilizar la sexualidad. Además, conecta esta estabilización con el “state racism,” es decir el colonialismo y en casos extremos el genocidio contra las poblaciones minoritarias, que también es un proceso “by which the categories of experts can be taken up as mobilizations by the individuals to whom they are applied” (Warner 3). Tomando en cuenta la normalización de la sociedad moderna, Foucault expone una oposición inherente entre lo cuir y lo hetero, efectivamente creando una plataforma para la teoría cuir de hoy día. En realidad, su exploración de la sexualidad va más allá del estudio de la homosexualidad, y de hecho más allá del estudio de la sexualidad como un objeto fijo.

    En los argumentos de Warner y Foucault, la examinación de las estructuras de poder es central a la creación de la teoría cuir. Esta estructura, basada en la heteronormatividad y colonialismo, crea una barriera entre el poder y las personas cuir. La teoría cuir intenta normalizar la cuirsidar y dar más poder a las comunidades afectadas por este desequilibrio de poder.

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