Home Forums Semana 3: ¿Qué es una lectura cuir? Metodologías La seperación entre autor y sus obras

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #2699

    Todes de los/las/les autores tienen sus propias identidades. Gaby Rivera, por ejemplo, es una latina y una lesbiana. Virgilio Piñera fue Cubano y homosexual. Laura Jimenez es una lesbiana y una Mexicana. Pero la pregunta que quiero explorar es ¿Qué parte de la identidad de un autor es inherente a parte de sus obras? Si un autor es cuir, ¿su obra automáticamente también es cuir, aunque no se trata del tema cuir? En los textos que leí la semana anterior, el tema cuir era muy obvio. America Chavez tenía una novia y dos madres. Jimenez exploraba la representación de personas cuir en los libros para los jóvenes. Pero en las dos historias de Piñera, los personajes en sus historias no eran explícitamente cuir ni había una trama cuir. ¿Hay una división entre su identidad y sus historias? ¿Hay partes de él entre las líneas? Pienso que depende de la perspectiva de les lectores.
    En “Outing as Code” por José Quiroga, hay un momento que quiero discutir. En la página 104, Quiroga escribió sobre el momento cuando Che Guevara echó una obra de Piñera fuera de la embajada Cubana. Guevara dijo “How dare you have in our embassy a book by this foul f****t!” En la perspectiva de Guevara, no le importa de qué se trata el libro. Piñera fue hombre homosexual entonces sus obras no eran aceptables. Una frase que yo escucho mucho es “homosexual agenda” y es la idea de que personas cuir estaban promocionando un estilo de vida cuir. Es posible que Guevara creyera en esa idea y por eso no quiso el libro en la embajada.
    Pero otra idea es que Guevara pensó que si apoyaba a un autor cuir, es decir que apoyaba a la comunidad cuir. El libro estaba en la embajada de Cuba, entonces es posible que Guevara pensara que la gente va a pensar que todo el gobierno apoya a las personas cuir. Piñera no fue una persona privada con su identidad. Pienso que es muy interesante donde hay una línea entre los autores y sus producciones. Por ejemplo, JK Rowling dijo cosas muy transfobicas este año pero los libros de Harry Potter son muy famosos. Muchos lectores se sienten mal por comprar libros de una persona con esos prejuicios. ¿Es posible leer sus libros y no apoyar a la autora? Pienso que es difícil y Guevara no quiso que la gente Cubana tuviera confusión en la posición del gobierno Cubano en la comunidad cuir.
    Finalmente, quiero preguntar si los autores quieren tener una separación entre sus obras y su identidad. Para Rivera y Jimenez, su identidad es algo de lo que están orgullosas. Ellas quieren que su audiencia vea la identidad cuir en sus obras. Pero para Piñera, sus obras tienen diferentes temas, y temas cuir fueron escondidas entre las líneas de sus textos.

    Bibliografia:
    Quiroga, Jose (2000). Tropics of desire : interventions from queer Latino America. New York University Press, New York, N.Y. ; London

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.