Home Forums Semana 6: Racialización y cuir-cidad La raza, la masculinidad, y lo cuir

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #2901

    Cuando yo leí los dos cuentos, Jum por Rafi Rodriguez Abeillez y How to date a browngirl por Junot Diaz, me interesaba el tema de masculinidad y la relación con la violencia. En Jum, la violencia es la trama del cuento. Pero en How to date a browngirl, es más discreta pero todavía existe . Tengo dos madres entonces la masculinidad no tenía un papel grande en mi vida. Es interesante para aprender más sobre la masculinidad y qué efecto tiene en comunidades cuir y comunidades hispánicas.
    En Jum, hay una escena cuando los perros asaltaron al hijo de Trinidad, quien es gay. En How to date a browngirl, el narrador habla sobre un chico que se llama Howie, quien tiene dos perros grandes y violentos. Los perros son animales que estereotípicamente, son muy masculinos. Los perros son protectores, cazadores, fuertes y agresivos. Por otro lado, los gatos son animales que son más femeninos. Los gatos no son grandes, no son agresores en la misma manera que los perros. Los perros representan una versión de masculinidad donde los hombres son los protectores pero también son luchadores. La violencia es una manera para demostrar su masculinidad. En Sobre la masculinidad por Rubén Ríos Ávila, él habla sobre la idea de que la masculinidad es una actuación que necesita sostenerse . En los dos cuentos, puedo ver que para algunos hombres, sus perros son parte del acto de masculinidad. Son una extensión de su cuerpo. Hay muchos elementos en la masculinidad y se presenta de muchas maneras diferentes.
    Otra idea que tuve cuando leí esos cuentos es la relación entre la sexualidad y el género. En Jum, el hijo de Trinidad es gay y por eso, en la perspectiva de su comunidad, él no es un hombre. La gente gritaba “Mujercita” en referencia al hijo de Trinidad y usaba esa palabra como un insulto. Pienso que esa escena es muy interesante por muchas razones. Primero, porque demuestra que las mujeres no son respetadas en esa comunidad. er mujer o cuir es ser menos que un hombre. Segundo, demuestra una relación entre la sexualidad, el género y la idea de “heteronormatividad ” A una mujer heterosexual le gustan los hombres y a un hombre heterosexual le gustan las mujeres. En el cuento, al hijo de Trinidad le gustan los hombres entonces él recibió el título “mujercita” porque en las mentes de personas homofóbicas, solo mujeres pueden gustar a hombres. En mi propia comunidad, hay un acuerdo que la sexualidad es suelta del género. En comunidades que son predominantes homofóbicas, no va a haber educación sobre la sexualidad y el género y la gente no va a entender la diferencia.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.