Home Forums Semana x11: Ecologías cuir y la catástrofe La Naturaleza Zombie: Ecología Cuir

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    José E. Valdivia
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    Nature looks natural because it keeps going, and going, and going, like the undead, and because we keep on looking away, framing it, sizing it up. Acknowledging the zombielike quality of interconnected life-forms will aid the transition from an ideological fixation on Nature to a fully queer ecology. I call this transitional mode ‘dark ecology.’ Instead of perpetuating metaphors of depth and authenticity, we might aim for something profound yet ironic, neither nihilistic nor solipsistic, but aware like a character in a noir movie of her… entanglement in and with life-forms.
    — “Queer Ecology,” Timothy Morton

    Esta cifra del artículo de Morton me interesó por su inesperado uso del zombie, de aquella figura muerta y viva a la vez, trabajando eternamente al servicio malévolo de otros. Él teoriza una naturaleza no-limpia, una naturaleza que los humanos ya han ensuciado. Mientras otrxs pensadores y activistas perpetúan una naturaleza utópica, infinita y sin la destrozante marca humana. Quiero explorar cómo en la novela de la cantautora dominicana Rita Indiana, La Mucama de Ominculé (2015) se realiza este queer ecology y en qué modos el personaje de la bióloga Linda Goldman en el capítulo “Lamentaciones” nos ofrece un mirada hacia el dark ecology de Morton.

    En el capítulo “Lamentaciones,” nuestro narradxr nos presenta el personaje de Linda Goldman, bióloga marina que se enfoca en la conservación de arrecifes. Linda—descrita con facultades andróginas, “sus gestos viriles,” ella, disintersada en las relaciones, “habían hecho correr el rumor de que era lesbiana, cuando en realidad no tenía tiempo para nadie”—nada más pensaba en su trabajo y cómo encontrar los fondos para ejecutar sus planes de conservación (136). Sin embargo, ella no es típica naturalista que ve belleza e infinidad en la naturaleza, ya que “donde los demás veían paisaje, Linda Goldman veía desolación… Donde los demás veían un regalo de Dios para el disfrute del hombre, ella veía un ecosistema víctima de un ataque sistemático y criminal” (134). Esto se puede relacionar a lo que describe Morton como el zombielike quality de la naturelza, cómo el mar y otros ecosistemas son víctimas de una esclavitud impuesta por los humanos. Linda no se deja llevar por el idealismo, y cómo en las corrientes de los estudios cuir, mira hacia la abyección y la suciedad. Mientras las órdenes heteronormativos nos obligarían a borrar lo abyecto en la sociedad y en la naturaleza, una ecología queer, la que nos ofrece Indiana con el personaje de Linda, trabaja con lo abyecto. Linda nos ofrece una pesadilla de eco-tragedia, la realidad que han causado los humanos:

    no pasaba un día sin que la visión que la perseguía desde joven la paralizara adolorida unos segundos: descendía al fondo de un mar frío y oscuro donde la pesada red de un barco pesquero… arrastraba sin discriminación… Al retirar la pesca útil, eran devueltos al mar los cadáveres de miles de peces… delfines, tortugas y pedazos de coral suficientes para levantar un castillo, producto de la demolición de un ecosistema ya sin recursos para regenerarse. Sabía las veces que una red de estas era lanzada al agua cada día y vivía contra las agujas de un reloj siniestro. (138)

    Linda nos describe todo lo que una orden hegemónica nos hace borrar, nos lanza la vista hacia el lado oscuro de nuestra eco-tragedia presente, nos lleva hacia el periodo transitoria de Morton, el dark ecology. Morton nos dice “Life is not Natural… If anything, life is catastrophic, monstrous, nonholistic, and dislocated, not organic, coherent, or authoritative” (275). Linda, con sus pesadillas, con sus sueños que son realidades, nos demuestra que ahorita en la naturaleza, no se puede esperar siempre la belleza.

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