Home Forums Semana 2: Ejemplaridad Queer La importancia de representación

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    En una industria dominada por héroes masculinos blancos cisgénero, con los ojos azules y el pelo rubio, América Chávez no sólo es una superhéroína: es una voz para las comunidades marginadas. Mientras me encantaba leer la historia, mi parte favorita fue las páginas de “Americartas” al final de cada volumen, una forma de correspondencia entre el equipo detrás del personaje y los lectores, donde pude ver el impacto de América Chávez.

    Como un latina cuir, su representación y también las representaciones de sus amigxs fueron una revelación para la mayoría de los lectores. El artículo de Laura Jimenez demuestra que sólo 27% de los personajes de Marvel y DC son niñas o mujeres; aún menos personajes intersectan comunidades marginadas como América. De esta manera, ella es una figura en la que otros pueden reconocerse a sí mismos; muchas de las cartas fueron expresiones de gratitud que describen la alegría del reconocimiento por parte del escritor. Muchos nunca habían visto una representación precisa de sí mismos en los medios ‘mainstream’: normalmente, los personajes de color o/y de la comunidad LGBTQI+ son solamente personajes secundarios, relegados a los personajes suplementarios para un personaje principal que es blanco, cisgénero, y más ‘americano’. Otras veces, sólo existen en las formas de “estéreos y tropos” (Jimenez, 2015). Ninguna de las dos situaciones reflejan la importancia y la diversidad de ambas comunidades en Los Estados Unidos, un punto que David, un escritor, notó. En su carta, escribió sobre el hecho de que Los Estados Unidos no es un país solamente para las personas blancas – es un país de mucha fusión, desde muchas raíces que se merecen representación igualdad.

    América es una representación de nuestra realidad, una respuesta contemporánea a las cuestiones no solo de ¿Quién es un superhéroe?, pero también ¿Qué lenguas hablan?¿Cómo son sus relaciones?. Ella es una personaje diferente: una mujer fuerte, sumamente leal y protectora, y un poco terca – una superhéroe con imperfecciones muy humanas. Ella mezcla sus lenguajes de español e inglés con facilidad, como muchos de otros inmigrantes en los Estados Unidos. Además, otra gran parte de su identidad es que tiene dos madres, y también tiene una novia blanca, Lisa. Recuerdo una carta en particular donde el escritor estaba muy agradecido por esta representación en particular, porque ella está en un relación cuir inter-racial también. La mayoría de los amigxs de America sin embargo son personas de color, un otro punto de aclamación crítica. Por primera vez, estas comunidades no son secundarias: son fundamentales de la historia, libres del ‘whitewashing’ o ‘sobre-sexualización’, otro elemento del cual Jimenez se dio cuenta sobre la mayoría de los personajes latina o lesbianas.

    Las ‘Americartas’ al final de cada de volumen fueron espacios de amor, alegría, y gratitud. No me di cuenta de la importancia de la representación hasta que leí las cartas. Tiene sentido: todxs queremos ser vistos, todxs queremos ser escuchados. Es una pena que la serie haya sido cancelada, porque se hizo evidente para mí que fue no sólo bien amada, sino también muy necesaria. Espero que la voz de América pueda volver en el futuro.

    Bibliografía:
    Rivera, G., Quinones, J., Doyle, R. M., & Lee, S. (2017). The life and times of America Chavez (Vol. 1). New York, NY: Marvel Worldwide.
    Jiménez, Laura M. PoC, LGBTQ, and gender: The intersectionality of América Chávez. Journal of Lesbian Studies. 22.4 (2018): 435-445.

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