Home Forums Semana 2: Ejemplaridad Queer La Familia Cuir

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #2682

    Para mí, hay una diferencia entre representación y ejemplaridad. Por ejemplo, nosotres hablamos de Sofía Vergara en “Modern Family.” Su personaje en este programa de televisión es muy estereotípico y ella existe más para la comedia, no como un modelo. Este puede ser una representación porque ella está en un espacio donde no hay muchas latinas, pero su personaje es casi un chiste, no es un personaje muy profundo.
    La ejemplaridad para mi es más cómo representar las identidades de una manera más profunda y compleja. Estos personajes son más que un estereotipo y tienen más dimensiones. Ni tienen que ser perfectos o héroes porque en realidad, todas las personas cometen errores, tienen emociones negativas, y tienen problemas. Pero estos personajes muestran a la audiencia las dificultades para las personas que hacen parte de minorías en la sociedad. Para la gente de la misma identidad, elles pueden ser una confirmación de sus emociones y sus pruebas. Pueden ser una inspiración o modelo. Y para personas de identidad diferente, pueden romper los estereotipos que existen sobre una identidad. Pueden ofrecer una perspectiva diferente y dar una educación de una cultura nueva.
    En relación con la idea de ejemplaridad, quiero explorar el tema de “la familia cuir.” En el cómic “America Chavez” por Gabby Rivera y Joe Quiñonez, la primera página tiene una imagen de sus madres. Ellas se vestían con trajes de superhéroes y estaban abrazadas. También ellas son mujeres de color y son adultos. Cuando yo vi esta imagen, estaba sorprendida. Yo tengo dos madres, pero nunca vi a mi familia reflejada en los medios a mainstream. Cuando era niña, en los libros y programas de televisión, yo siempre veía a una madre y un padre. Los otros niños eran muy confundidos cuando yo decía que tenía dos madres porque no hay muchos ejemplos.
    Ahora, pienso que hay más media cuir pero muchas veces es muy sexualizado. Las lesbianas muchas veces están hipersexualizadas de una manera muy ofensiva. Es muy común para los personajes cuir en los medios ser “predadores sexuales.” La idea en general de una familia cuir o que los personajes cuir pueden aparecer en media para niños es nueva y rara. En clase, alguien mencionó el programa “The Fosters.” Yo recuerdo la primera vez que miré ese programa. Tuve la misma sorpresa que cuando leí America Chavez. Me estaba validando cuando vi esto porque es sobre una familia muy similar a mi propia familia. Pienso que es una forma de la ejemplaridad cuir porque las madres no son muy sexuales, son como todas las otras madres en televisión.
    Finalmente, es una inspiración para ver a una familia cuir. Por mucho tiempo, las personas en relaciones homosexuales no podían casarse ni tener hijos. La triste realidad es que las vidas de la gente cuir históricamente no son tan largas, como las vidas de personas que no son cuir. Pero cuando la imagen de la familia cuir es representada, es como una señal de que es posible que la gente cuir tenga una familia.

    Bibliografia:
    Rivera, G., Quinones, J., Doyle, R. M., & Lee, S. (2017). The life and times of America Chavez (Vol. 1). New York, NY: Marvel Worldwide.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.