Home Forums Semana 5: Teorías Cuir con Juan Gómez La diferencia de Cuirness/Queerness

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    Teoría Queer

    Con el paso de los años, el lenguaje inglés ha ido dominando el mundo poco a poco, hasta llegar a ser el nuevo lenguaje universal. El inglés trajo consigo sus ideales, socializaciones, y teorías, entre ellas, la teoría “queer”. “La palabra “queer”, proveniente del idioma inglés, conoció distintos significados a lo largo del tiempo, que se sedimentan para formar un compuesto complejo y sugestivo. En sus orígenes, “queer” designaba a lo extraño, raro o “levemente indispuesto”. (página 186) Moira Perez habla sobre la teoría queer en su escrito y como se ha convertido igual de universal que su lenguaje. Hasta en esta misma clase usamos el término “cuir”, un fenómeno que ocurre en círculos de activistas y teóricos latinoamericanos, como bien demuestra Felipe Rivas en su proyecto “Diga queer con la lengua afuera”. El habla sobre la utilización del término queer como un monolito de la comunidad LGBTQ+. “El interés especial que estos textos han puesto en el problema de “los efectos político-culturales de la traducción del queer en América Latina”[3], instalan la evidencia de una generalización de una cierta conciencia que ve en la instalación de lo queer en Hispanoamérica, un asunto particularmente problemático.” (página 60) Claro está que existe variedad y diversidad de pensamiento, identificación, y valores, entre otras cosas, dentro de la misma comunidad, y más todavía entre cada país. Lo problemático es el pensamiento que solo hay una manera de ser cuir, y que la teoría cuir estadounidense, por ejemplo, automáticamente se aplica a otros países. La teoría cuir de latinoamérica no tiene por qué ser la misma que la teoría cuir de Estados Unidos.
    Aunque la teoría cuir estadounidense habla contra el esencialismo de género y la construcción de características de género, en mis experiencias he notado que la comunidad cuir estadounidense sigue el binarismo de género mucho más que la comunidad cuir latinoamericana. Se tiene la expectativa que las personas trans, al transicionar, automáticamente adopten todas las características de su género. A diferencia, en latinoamérica he observado que hay mucha más fluidez con la identificación, la presentación, y el comportamiento alrededor de personas cuir. Diferentes culturas y ambientes tienen diferentes maneras de expresarse y entenderse, y por esta misma razón no hay solamente una teoría cuir que quepa en el molde de todas las comunidades existentes.

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