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    En “Mundo Cruel” de Luis Negrón, Jose A. y Pachi, dos hombres gay de Puerto Rico y no completamente “out” a todes que les conocen, despiertan a un mundo donde no existe la homofobia. Al inicio, es algo confuso para los dos vivir donde el “closet” no existe. Jose A. y Pachi están acostumbrados a tener sus comunidades separadas, sus círculos en los que frecuentan los mismos espacios gay, no es un secreto, pero para los demás están en el closet. Después del fin de la homofobia, los dos hombres tienen diferentes perspectivas de cómo interpretar este cambio. Mientras Pachi está feliz de finalmente estar con el amor de su juventud que estaba en el closet, Jose A. no le gustó este cambio y se fue para Miami con la esperanza de encontrar su comunidad “Enclosetada” otra vez.

    El duelo que José A. siente con el fin de la homofobia está relacionado con el fin de una comunidad secreta. José A. pierde la exclusividad que tenía en sus círculos queer, decidiendo que va a ir a Miami porque “no se mezclaba con chusma” (103). Antes, la exclusividad de la comunidad secreta indicaba espacios nuevos para sólo su propia comunidad. Hoy en día el aumento en la aceptación de personas LGBTQ+, que podemos decir viene de nuevos derechos legales, llevó a que las personas heterosexuales se sientan cómodas en espacios LGBTQ+. La decisión de José A. de irse de Puerto Rico indica dos cosas para mí: la mercantilización del queerness y la interseccionalidad entre las personas queer.

    A pesar de que el fin de la homofobia permite que ser queer sea más aceptable, también deja que personas que no son queer se sientan cómodas en espacios que no estaban creados por y para ellos. Porque vivimos en una sociedad capitalista, esta apertura de la comunidad LGBTQ+ deja a las compañías la libertad de sacar provecho e intentar ganar plata haciendo eventos y campañas para el disfrute de todes; aquí, “todes” es la palabra clave, porque las compañías están priorizando el dinero sobre el bienestar de la comunidad, y no importa qué tipo de personas, queer o no, participan. Como consecuencia, el espacio queer se disuelve y la genealogía se diluye. Un ejemplo de este “rainbow capitalismo” es como las marchas de “pride” son oportunidades para las compañías de ganar dinero mientras mucha gente heterosexual van para tomar fotos para Instagram.

    Pero, esta decisión de José A. de irse a Miami también es más relevante para la persona gay y blanca. Jose A. se sintió que la exclusividad del fin del closet ya se había acabado y quería encontrar algo como su comunidad secreta otra vez. Él también estaba haciendo declaraciones excluyentes más temprano en el cuento, mostrando cómo dentro la comunidad LGBTQ+ él tiene sus prejuicios. El fin del closet es una tragedia más intensa para la persona LGBTQ+ blanca, porque la única manera donde sentían esa exclusividad y encontraban una comunidad dentro de esto fue por ser gay. Para las personas de color LGBTQ+, el fin del closet no tiene mucho sentido porque también necesita combatir el racismo dentro la comunidad queer. Las personas de color queer no tenían desde el inicio la misma inclusión dentro la exclusión que Jose A. y otras personas blancas queer tenían. Entonces, una genealogía queer también depende de las otras identidades que tiene la persona.

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