Home Forums Semana 4: Genealogías cuir en el Caribe hispano Erzulie y las Genealogías Cuir, Negrxs, Caribeñxs

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    José E. Valdivia
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    The brown-skinned, fluid-bodied experiences now called blackness and queerness surfaced in intercontinental, maritime contacts hundreds of years ago: in the seventeenth century, in the Atlantic Ocean. You see, the black Atlantic has always been the queer Atlantic.
    — “Black Atlantic, Queer Atlantic: Queer Imaginings of the Middle Passage,” Omise’eke Natasha Tinsley

    Pensando en la genealogía cuir, cómo se construyen diferentemente las genealogías cuir vs. queer, y como lo negrx y lo cuir se configuran en el Caribe, no puedo dejar de pensar en la importancia de la religión y las cosmovisiones afro-caribeñas para una genealogía propiamente caribeñx. Me alegro porque tengo la oportunidad de explorar más las intersecciones de lo cuir y la religión, trayendo conmigo pensadoras como la Dra. Omise’eke Natasha Tinsley. Quiero poner en conversación sus obras sobre el “Black, Queer Atlantic” y su fascinación con la loa fluvial Ezili (o Erzulie) con el vídeo de Rita Indiana “Da Pa Lo Do.” En su video, Rita Indiana sirve como la genealogista que busca las fracturas, que busca en el Caribe y en el Atlántico las corrientes de lo negrx, lo cuir, lo dominicanx y haitianx, lo caribeñx, sin aportar los discursos esencialistas de su contexto de Ayiti, República Dominicana-Haití, o en términos coloniales, la isla de Hispaniola. Al poner Indiana y Tinsley en conversación como interlocutoras contemporáneas, quiero explorar cómo yo también construyo una genealogía de lo negrx y lo cuir en el Caribe. Al analizar la figura de Erzulie como aparece en la obra de Tinsley y en el video de Indiana, quiero conducirnos hacia la pregunta de Tinsley: “What would it mean for both queer and African diaspora studies to take seriously the possibility that, as forcefully as the Atlantic and Caribbean flow together, so too do the turbulent fluidities of blackness and queerness? (“Black Atlantic,” 192).” Así como la genealogía corre con las fracturas y rupturas, yo quiero proponer que una genealogía caribeñx cuir y negrx, como la que nos ofrece Indiana y Tinsley, es una genealogía de ruptura fluida, fracturas que resultan de las corrientes y contracorrientes oceánicas del Caribe y el Atlántico.

    Primero quiero situar a las dos autoras en cuestión. Rita Indiana es una cantautora cuir de la República Dominicana. Tiene una estética cuir caribeñx en sus obras artísticas y también trata mucho la identidad dominicanx y haitianx en su obra. La Dra. Omise’eke Natasha Tinsley es una teórica literaria y académica de los estudios caribeños y afro-diaspóricos en la Universidad de Texas, Austin. Quiero conectarlas a una genealogía más amplia de cosmovisiones afro-caribeñas, pero más específicamente, de una genealogía que trata con las corrientes de lo cuir, lo negrx, lo criollx y mestizx, representadas o encarnadas en la figura de Erzulie/Ezili. En el video “Da Pa Lo Do,” Indiana nos presenta con el recuento de dos hermanxs negrxs, pobres y huérfanxs, que son separadxs y al final se abrazan en armonía y con luces iridiscentes. Hay múltiples modos de leer este cuento audiovisual. Quiero leer lxs dos hermanxs como representantes de la República Dominicana y Haití respectivamente. Indiana nos ofrece una historia, diremos, de la isla en donde domincanxs y haitianxs vienen del mismo lugar: “vinimos tod[x]s en el mismo bote” (“Da Pa Lo Do”). En respuesta a aquellxs dominicanxs que niegan el ser negrx y que peyorativamente relegan lo negrx a lo haitianx, Indiana nos recuerda que todxs vienen del mismo bote, que todxs fueron traídxs por los blancos desde el continente africano. Y en conversación con Tinsley sobre el “Black, Queer Atlantic,” Indiana también nos recuerda que esta genealogía es cuir, que en el bote no nada más se trajeron lxs domincanxs y lxs haitianxs, sino que también se trajeron cuerpos negrxs cuir que rechazan ser borradxs de la historia. Las corrientes de lo cuir y lo negrx que enfatiza Tinsley también aparecen en la obra de Indiana como fracturas, como las violentas colisiones del Caribe y el Atlántico, una genealogía que resiste la linealidad y normativización de un orden colonial.

    En el video de Indiana, también aparece una figura elusiva, vestida de azul y blanco con una aureola hecha de palma (ella es representada por Rita Indiana maquillada para parecer más negra o morena). Alrededor de su cuello cuelga un collar dorado con la letra “M” decorada con colas de pez o sirena. Esta representación típica de la Madona Morena de Częstochowa se figura en el Caribe, específicamente en Haití y la República Dominicana, como la loa Erzulie en la religión Vudú. Tinsley nos cuenta sobre Ezili, “embodying the divine forces of love, sexuality, pleasure, femininity, maternity, creativity, and fertility, her paths include Ezili Freda, the luxurious mulatta who loves perfume, music, flowers, sweets, and laughter always leaves in tears; the fierce protector Ezili Danto, the (often single) mother syncretized with the Black Madonna of Czestochowa, who appeared during the 1791 ceremony at Bois Cayman that began the Haitian Revolution; and Lasyrenn, a mermaid who swims in lakes and rivers where she invites female passersby to join her and initiates them into mystical (erotic?) knowledge” (“Songs for Ezili,” 420-1). Antes de explorar más la figura de Erzulie, quiero pausar para explorar las posibilidades genealógicas cuir que plantea el collar de la “M.” En un un contexto cuir, negrx caribenx, la “M” puede representar María, ya que la Madonna se parece mucho a la virgen. También puede ser mulatta, maricona, morena, mermaid (?), mar. Las posibilidades son infinitas y creo que ambas son legítimas exploraciones de cómo se construye una genealogía cuir caribeñx con las corrientes de los mares.

    Regresando ahora a Erzulie y cómo su figura encarna las realidades de una genealogía cuir, negrx caribenx, quiero explorar cómo las intersecciones de raza, género-sexualidad, y clase se representan por Indiana y Tinsley. Primero, Tinsley nos ofrece una explicación sobre el por qué Ezili, como madre de la feminidad y la imaginación, puede ser la representante de una subjetividad o genealogía cuir, negrx caribeñx: “as a principle of both femininity and imagination, Ezili calls out a submerged epistemology that has always imagined that black masisi (male women) as well as black fanm (female women) create their own value through concrete, unruly linkages forged around pleasure, adornment, competition, kinship, denial, illness, shared loss, travel, work, patronage, and material support. Ezili theoriz[es] womanness, and Ezili theoriz[es] imagination…” (“Songs for Ezili,” 425). En esta linea de imaginación, de racializaión, de abyección de lo cuir, Ezili representa una figura que es negrx, que es cuir, que es pobre, que fue traída en botes como el resultado de esclavitud, que representa los océanos y los ríos cruzados por generaciones de esclavitud, por diversas subjetividades y temporalidades negrxs y cuir. Al apoderarse de la figura de la Madonna/Erzulie, Indiana invoca esta genealogía de mujeres y sujetxs cuir qué se alinean con Erzulie, que crean sus genealogías alternativas con las rupturas, con las corrientes y contracorrientes de lo cuir, lo negrx y lo caribeñx.

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