Home Forums Semana 4: Genealogías cuir en el Caribe hispano El cuerpo como la memoria

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #2762

    En el cuento “We Came All The Way From Cuba, So You Could Dress Like This?” de Achy Obejas, la protagonista es más que una inmigrante cubana – ella también es una genealogista de su familia. De la misma manera que Foucault describió las intersecciones entre la genealogía y la historia, Obejas explora las ideas de preservación e identidad en su historia, especialmente en el estudio de los ‘orígenes’.

    Mientras que su voz no es la de Obejas, ella presenta una experiencia muy íntima de cuando tenía 10 años. El cuento no sólo detalló sus viajes físicos entre los Estados Unidos, sino también sus viajes emocionales en relación a ser una americana. A través de la historia, podemos ver la lucha interna de la protagonista entre su identidad como una cubana-americana cuir, su deseo por volver a Cuba otra vez, y su relación con sus padres, especialmente su padre, quienes recuerdan Cuba ambos con cariño y virulencia. Habiendo dicho eso, el corazón principal de la historia es una búsqueda por los origines, en la misma manera que Foucault describió en “a genealogy of values, morality, asceticism, and knowledge will never confuse itself with a quest for their ‘origins’” (Foucault, 1977). Es una genealogía enfocada sobre la búsqueda por los origines, sin de influencias emocionales y de debates morales.

    Como muchos inmigrantes, vimos que los padres de la protagonista se mudan a los Estados Unidos por muchas razones, una de las cuales es porque quieren que tenga un mejor futuro. Sin embargo, eventualmente nos damos cuenta que sus padres la usan como una justificación, no como una razón. Superimponen sus deseos en ella – su padre “dreams I will be…a lawyer, then a judge…not that he actually believes in democracy…but he longs for the power and prestige such a career would bring and which he can’t achieve on his own now that we’re here, so he projects it all on me” (Obejas, 2002). Por el otro lado, su madre “sees me as fulfilled as she thinks she is” (Obejas, 2002), con una vida de “reading the news on TV at four and home at the dinner table by six. She does not propose that I do the actual cooking, but rather I’ll oversee the undocumented Haitian woman my husband and I have hired for that purpose” (Obejas, 2002). En este punto de vista, su existencia es un documental de los sueños de sus padres – una genealogía de lo que podría haber sido.

    Su padre en particular desea volver a su casa en Cuba, pero no puede admitirlo. Como resultado, a través de su vida se niega el recuerdo de su lugar de origen. Su pasaporte, el cual su padre había puesto bajo llave en una caja fuerte, es una metáfora de esto – cuando su padre muere, le devuelven el pasaporte cubano a su hija, lo cual le permite explorar su historia sin su sombra de influencia. Recupera la autonomía de su cuerpo y su historia, y por lo tanto puede analizar su genealogía en la manera que Foucault describió: “as an analysis of descent” (Foucault, 1977), en sus proprios términos, en su totalidad.

    Bibliografía:
    Foucault, Michel. Nietzsche, Genealogy, and History. 1977.
    Obejas, Achy. We Came All The Way From Cuba, So You Could Dress Like This?. Desde Cuba: A Traveller’s Literary Guide. Editó y con un prefacio por Ann Louis Bardach. Whereabouts Press. Berkeley, CA. 2002.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.