Home Forums Semana 2: Ejemplaridad Queer Ejemplaridad Cuir y el espacio para el crecimiento

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #2696

    El tema de Ejemplaridad Cuir es algo que me hizo pensar mucho en el fin de semana, y creo que situar ese concepto con los “role models” lo complica, especialmente cuando se considera el espacio que permitimos para que las personas cometan errores y crezcan. Vivimos en un binario muy apretado acerca el género, la sexualidad, y la raza, y ese binario obliga a ciertas expectativas sobre las personas y lo que significa ser un role model.Cuando elevamos los cuir, o BIPOC, o cualquier otra intersección, a un nivel idolatrado, de repente los estamos “tokenizing” hasta el punto en que estos personas son invencibles. Persona XYZ es la representación, y nosotros “debemos” aspirar a eso. ¿Y qué pasa si esta persona comete un error, o peor, causa daño? ¿En qué parte de la idea y la práctica de los “role models” permitimos el espacio para que nuestros héroes ejemplares no sean tan heroicos?

    En “James Baldwin and The Queer Imagination”, Matt Brim discute la paradoja dentro de la “queer imagination” del escritor James Baldwin. “The author’s fiction proceeds unevenly…his work therefore exemplifies an “unqueer” undercurrent in queer creative thought.” Lo que creo que Brim quiere decir con “unqueer undercurrent” es la idea de navegar a través del contenido y los temas de lo que es el otro, el marginado, el queer, con las herramientas y métodos que pertenecen a lo normativo. Anteriormente en el ensayo, y más en general, Brim habla sobre la forma en que se discute la teoría queer. Lo que había llegado a la conclusión de que Brim estaba escribiendo era la pregunta de cómo podemos discutir queerness fuera de los términos que usamos en el pensamiento normativo, cuando en ese proceso surgirán conceptos paradójicos. Brim está hablando específicamente de la incoherencia lógica dentro de la ficción de Baldwin, pero creo que el framework en el cual Brim está analizando el trabajo de Baldwin también se puede utilizar para otras ideas.
    En America por Gabby Rivera, la protagonista y superhéroe America Chavez es el ídolo de un grupo de chicas llamadas Chavez Guerrillas. Están molestxs porque su héroe no ha respondido a sus mensajes en las redes sociales, y por eso deciden secuestrar a Lisa, la ex-novia de America que sigue siendo muy importante para ella. Hay muchos niveles de daño y errores que se están cometiendo aquí, pero creo que lo más importante es la expectativa que tienen las Chavez Guerrillas sobre America. Debido a que no habían recibiendo la atención de America que ella había prometido a las niñas anteriormente en el cómic, las Chavez Guerillas entonces perpetúan ese dolor que les fue causado por su “role model.” Podemos mirar a la Chavez Guerillas, de manera similar a cómo a menudo miramos a las celebridades y otros role models, y pensar en las expectativas que les propusimos porque son personas a las que admiramos. Por supuesto que no queremos estar decepcionados por ellos o sentirnos perjudicados por ellos. Esto configura un binario de role models “buenos” y “malos”. Nosotros, sin embargo, somos seres humanos complicados que tenemos verdades sobre nosotros que también pueden ser paradójicas. Desafortunadamente, creo que se trata de un proceso lento para llegar a pensar de una manera que está fuera del binario, pero todavía consciente de la paradoja. Creo que varias verdades pueden y existirán en un momento, pero cuando las personas que amamos han causado daño o error, es difícil recordar que esta es una persona que también es capaz de hacer daño.

    Bibliografía

    Brim, Matt. James Baldwin and the Queer Imagination. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2014. Internet resource.

    Rivera, Gabby, Joe Quinones, Joe Rivera, Paolo Rivera, Ming Doyle, Stacey Lee, José Villarrubia, and Travis Lanham. America: Vol. 1. , 2017. Print.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.