Home Forums Semana x11: Ecologías cuir y la catástrofe Ecología cuir y liberación

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    Me gustan mucho las diferentes posiciones que se hacen en el video “Regenerative Agriculture, Queer Farmers & The Magic of Puerto Rico.” Primero, lo que me interesa es la idea del monocultivo y cómo esta forma de cultivar la tierra refleja el estado capitalista. Nosotros somos tratados como plantas de monocultivo porque el estado nos exige que seamos el mismo–fiel al estado, y a las estructuras racistas e heteropatriarcales de que depende el estado. Y el hecho de que el monocultivo refleja a nosotros mismos también muestra que somos parte de la naturaleza, que los productos agrícolas que consumimos reflejan el estado física y mental de la gente.

    De modo parecido, “Queer Ecology” hace este argumento, que la línea que nos separa de la naturaleza es construida por el mundo colonial y heteropatriarcal. Morton escribe, “The inside-outside manifold is fundamental for thinking the environment as a metaphysical, closed system—Nature. This is impossible to construe without violence” (274). Entonces, la naturaleza es una construcción parte de un sistema cerrado; no es accesible a las personas que no son blancas, ricas, y heterosexuales. Además, está cerrada por la violencia que se manifiesta de la forma de desplazamiento forzado y la alienación de la tierra y del trabajo sostenido.

    Este concepto para mí es muy interesante porque durante la escuela secundaria aprendí sobre diferentes culturas andinas, y en muchas culturas hay un énfasis en la reciprocidad entre los seres humanos y la naturaleza. También hay un énfasis en el agradecimiento, el opuesto del monocultivo y la explotación. Además, no hay esta masculinización de la tierra/naturaleza; la Pachamama, una deidad femenina, representa la naturaleza, y hay que tener respeto y agradecimiento hacia ella.
    En Queer Ecology, se revela la contradicción de la masculinización de la tierra. Primero, Morton escribe, “Rugged, bleak, masculine Nature defines itself through contrasts: outdoorsy and extraverted, heterosexual, able-bodied—disability is nowhere to be seen; physical wholeness and coordination are valued over spontaneity (McRuer; Mitchell and Snyder).” Al mismo tiempo sin embargo, Morton escribe que hay variaciones en género y sexo dentro de animales y plantas, y por eso la tierra no puede encarnar la masculinidad. Morton escribe, “biology shows us that there is no authentic life-form,” demostrando la fluidez de género y de cuerpo/forma de las plantas y animales.

    Por lo tanto, cuando leí la página web de los trabajadores cuir que han construido su propia granja y comunidad, el sentido de liberación es tangible. Particularmente es muy especial porque a menudo las personas cuir se han excluido de los deportes y todo vinculado con lo activo por la ambigüedad de sus cuerpos. Además, hay esa conexión a lo que Brad Epps escribe sobre el trabajo; en Cuba, las personas cuir son vinculadas con la discapacidad de producir y trabajar, pero aquí se ve el opuesto–un abrazo al trabajo colectivo.

    Bibliografía
    Morton, T. (2010). Guest Column: Queer Ecology. PMLA/Publications of the Modern Language Association of America, 125(2), 273-282. doi:10.1632/pmla.2010.125.2.273
    Border Breakers. (2020, November 09). Regenerative Agriculture, Queer Farmers & The Magic of Puerto Rico. Retrieved December 12, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=CMWLVWtTpUU

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