Home Forums Semana 4: Genealogías cuir en el Caribe hispano ¿Cómo podemos usar la genealogía para unifcar Hispaniola/Quisqueya?

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    En los estudios cuir, no hay ninguna idea ni institución que sea intocable. ¿Qué es la heteronormatividad con relación a chosen families y los chicos fabulosos? ¿Qué son las fronteras contra un pueblo unido que no los reconocen? Rita Indiana en “Da pa lo do” sugiere que la división entre les haitanes y los dominicanes no refleja sus historias compartidas de afro-diáspora, sino que estaba construida para definir la nación de la Republica Dominicana en contraste con Haití. Reuniendo y sintetizando ideas e imágenes, que proclaman una herencia en común entre los dos países, el videoclip critica la división falsa y ofrece un nuevo camino.

    Primero hay que recordar el significado de genealogía que da Foucault, que es la interrogación de lo que “we tend to feel is without history” y prestando especial atención a todos los saberes, valores, y concepciones de verdad y poder y sus olas de retorno, silencio, evolución y realización a través de diferentes contextos en el pasado, presente y futuro. Qué gran tarea, ¿no? Foucault dice que la genealogía exige “patience…knowledge of detail, and…a vast accumulation of source material.” A pesar del desafío, el poder de esta metodología es cómo se rompe cualquier idea que la historia narra por medio de un desarrollo lineal desde orígenes celebrados hasta el presente. Mucho de lo que consideramos normal y estable en nuestras redes intelectuales fue formado por las condiciones materiales en la historia que permite su popularización y—por necesidad—la disminución de modos de pensamiento alternativos.

    Las imágenes visuales y letras de “Da pa lo do” sugieren que existe una división superficial entre los dos hermanos, Haití y la República Dominicana. Inicialmente vestidos en uniformes militares rojos y azules, ellos se desvistieron y dejaron sus armas para abrazarse juntos. Ambos están conectados por la figura de Rita Indiana quien está actuando como la virgen morena. Rita Indiana posiciona un símbolo de unificación femenino y no blanco en contraste al chovinismo de líderes pasados como el dictador dominicano Rafael Trujillo. Ella repite “es que somos hermanos” cinco veces. La frase puede ser una respuesta a muchas preguntas: ¿Por qué les haitanes y dominicanes deben ser amigables? ¿Por qué compartimos tanta cultura y historia? La hermandad es la lógica del título y coro “da pa lo do.” Antihaitianismo es una injusticia contra todo esto. Además, les recuerda a los dos hombres, “Aunque tú no seas de ahí/tu no tiene doce tíos en otro país.” Clarifica el hecho de que los dos países no tienen más en común con otros países que lo que comparten con el otro.

    Un análisis genealógico del antihaitianismo en la República Dominicana abre las fisuras de su sociedad en cuando a que el racismo anti-negro está ubicado en las ideologías y practicas que les dominicanes usan para imaginar el país. Los silencios que ocultan las historias compartidas sobre la colonización, la esclavitud y neocolonialismo haría hablar sobre las antiguos redes de comercio, viajes y familia que todavía cruzan la frontera. Tal vez se puede cambiar la concepción de incluso la tierra, una reorientación desde Hispaniola a Quisqueya el nombre en el lenguaje Taíno, los habitantes originales de la isla. Rita Indiana no explora este concepto directamente, pero Quisqueya, que significa “madre de todas tierras”, persiste en la elección de la virgen maternal como la figura que unifica los dos hermanos.

    Bibliografia:
    Karen Jaime; “Da pa’ lo’ do’ ”: Rita Indiana’s Queer, Racialized Dominicanness. Small Axe 1 July 2015; 19 (2 (47)): 85–93

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