Home Forums Semana 3: ¿Qué es una lectura cuir? Metodologías Codificación Cuir en La Carne

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    Esta semana habíamos hablado de la idea de la lectura cuir. Para mi, se trata de leer un texto codificado con temas y personajes cuir, y ver cómo el autor pudo utilizar estos temas en su literatura en un tiempo menos tolerante. En los cuentos de Virgilio Piñera, especialmente La carne, podemos identificar temas codificados del cuerpo cuir y la identidad.

    En La carne, la corporalidad juega un rol importante en la vida de las personas. En este cuento, el pueblo en que se desarrolla la historia no tiene carne. Pero cuando uno entre ellos comienza a cortarse la nalga para comer carne, todes en el pueblo siguen su ejemplo y se comen diferentes partes del cuerpo para satisfacer el deseo y en fin la necesidad de comer carne. Después de leer esta primera parte estaba sorprendido que las personas no comenzaban a matarse entre elles para comer más carne, pero me di cuenta de que quizás la individualidad de la acción de comerse juega un rol importante en el cuento. Es decir, la manera en que ven sus cuerpos como “propia reservas” de carne, y algo práctico para comer, separa la identidad de las personas de sus cuerpos. Para elles, el cuerpo tiene el rol de ayudar con la sobrevivencia, y no de complementar al ser y a su identidad. En realidad, este tema de la separación es un tema cuir. Para muchas personas trans y no binarias, el cuerpo no es la marca de su identidad. En fin, si el cuerpo no es parte de la identidad, solo sirve para llevarnos donde tenemos que ir físicamente: de una manera práctica.

    Pero, el autor también hace la distinción de glorificar al cuerpo, como objeto de placer, aunque no sea parte de la identidad. De hecho, el narrador juega un rol importante en la glorificación de esta nueva tradición en el pueblo ficticio. Al principio, la primera persona que se come la nalga está en la cocina, se corta con un cuchillo, toma el “filete” y le echa especias para darle más sabor. En la descripción de cada persona comiéndose, hay elementos de delicia y celebración, y también una sexualización de la comida “propia,” que representan quizás la celebración de la corporalidad cuir en hoy día, que debe ser glorificada. En el cuento, no se corta el cuerpo para distanciarse del cuerpo. Se corta no solamente para sobrevivir, sino también para crear placer, aunque no sea parte de su identidad. Y también nos muestra el narrador que debe ser celebrado. Tomando en cuenta el contexto de hoy día, dice el autor de manera codificada que la corporalidad cuir debe ser celebrada.

    Virgilio Piñera, que vivió entre 1912 y 1979, vivió en un tiempo sin tolerancia sexual ni de género. La manera en que pudo escribir sus textos de forma “aceptable” por su contexto histórico y también codificar su lenguaje e insertar temas cuir (que aún son pertinente a nuestra sociedad en el presente) es asombroso.

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