Home Forums Semana 2: Ejemplaridad Queer Ancestros como Ejemplos en America

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    José E. Valdivia
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    La ancestralidad es un tema complejo y ricamente explorado en relación con las culturas y creencias del Caribe. En las ambas religiones Afro-Caribeñas—notablemente, la Santería/la Regla de Ocha y Palo Mayombé, Vodú y las 21 Divisiones, Candomblé, entre muchas más—el respeto a los ancestros se figura como una doctrina central. En este mismo sentido, los ancestros—ya sea de familias biológicas, espirituales, o (cuirs) chosen—y los Orishas (con deletreados variados) forman un pantéon de humanos y espíritus ejemplares. En su libro Archives of Conjure: Stories of the Dead in Afrolatinx Cultures, la folkrista Solimar Otero escribe sobre las deidades y los ancestros (o egún): “Afrolatinx nonmaterial… beings, like egún (the dead) and orichas (deities), become active agents in the world through rituals, archives, and the creation of material culture” (3). En este sentido, los egún y los orishas no solo se figuran como agentes activos y creativos en el proceso humano, sino también los cuentos y memorias sobre los orishas se convierten en ejemplos para los humanos. Para ejemplarizarlo, Otero nos cuenta sobre las narraciones sagradas de Santería, “patakís are the stories of the orichas… At the heart of the meaning… is the importance of creating a pedagogy for living in complex and shifting circumstances through stories. The tales conjure deities into our imaginations and invoke instruction and reflection that is both communal and deeply personal” (106).

    En esta vena amplia de cosmovisión Afro-religiosa quiero centrar el trabajo de Gabby Rivera y Joe Quinones en el cómic de Marvel, America. Como creadores de materiales texto-visuales (otra forma de “material culture,” como nota Otero) Latinxs, argumento que de alguna forma u otra, les creadores han sido influidos por esta cosmovisión que se ha difundido a la cultura profana de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, y sus diásporas. Usaré los primeros cuatro volúmenes de America para demostar como los ancestros se figuran como ejemplos en nuestro cuento. Quiero posinioar el cómic como una extensión de la traditición patakí—¿cómo América se convierte en un ejemplo de compartamiento en el mismo sentido que un patakí?

    En el primer volumen, después de haber peleado con monstruos y su novia, nuestra protagonista, América Chávez, se encuentra con su próximo reto: la universidad. Casi entrando al salón de Sotomayor University—y es interesante notar como Rivera posiciona a Sonia Sotomayor como un ancestro y ejemplo para América y les estudiantes—América recita un rezo corto, “Dear moms, please keep a strong watch over me. Guide my mind and my fists, as always. Love, America…” En esta sección podemos ver que las mamás fallecidas de América (sus egún), aún son agentes activos en la vida de América, en comunicación con ella, protegiéndola.

    Brincando hacia adelante, el volumen 4 de America empieza con el recuento del sacrificio de las mamás. Antes de su muerte, las dos se agarran de la mano y una dice, “our love for her will be wrapped up in the very fabric of existence… She’ll find her way [to the ancestral plane].” En esta cosmovisión, las mamás nunca desaparecen, sus vidas quedan eternamente tejidas a la existencia—las mamás siempre estarán allí para América, sirviendo de múltiples ejemplos: cómo estar en una relación cuir amorosa, cómo ser altruista y poner las necesidades del mundo primero, como llegar al plano ancestral y como ser ancestro ejemplar.

    La última cita de la cual quiero hablar es una donde su amiga ‘más espiritual,” X’Andria, le trata de explicar a una América obstinada el poder de los ancestros: “Girl, you gotta find out! Whenever I’m stuck on a dance move or on a design in my biotech class, I dig into my lineage and reach out to my ancestors.” El ejemplo de X’Andria sirve como una lección sobre las diversas experiencias de los egún y los orishas. X’Andria presenta dos opciones muy diferentes, donde se puede usar el ingenio de los ancestros: “whenever I’m stuck on a dance move,” ya sea un breakdance o un baile tradicional con tambores batá (modernización vs. tradición), y también cuando necesita ayuda con un “design in my biotech class”—en símbolo de la progresión tecnológica y como pedagogías ancestrales se negocian en el mundo actual de les Latinxs

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